sábado, 6 de agosto de 2011

TARIFA, Y SU ECONOMÍA.

Es sabido que la base de la economía de Tarifa está basada en el turismo, con unas 1200 plazas hoteleras registradas legalmente, ya que es sabido por todos que este dato no es correcto debido a la cantidad de apartamentos no declarados que se alquilan durante la epoca veraniega, y principalmente en Julio y Agosto. También hay una cierta capacidad productiva en lo que al sector pesquero se refiere, la agricultura, sobre todo la de secano, la ganadería y la implantación de aerogeneradores con una producción energética que llegó en 2008 al terawatio por hora convirtiéndose la planta eólica con mayor energía facturada de España.
El problema de nuestra economía radica en la escasa productividad y además no puede ni genera el suficiente volumen de negocio como para generar un empleo suficiente para tener unos datos de desempleo dignos.El desempleo en Tarifa supera con creces los dos mil desempleados sobre una población que no llega a 18 mil habitantes censados, esta situación de desocupación es un drama que se amortigua escasamente con las contrataciones de verano a lo cual habría que añadir la crisis económica sistemática que vivimos, la cual hará y está haciendo que el flujo de turistas baje y a la vez su gasto per cápita en nuestra localidad.
Hay algunas leyendas urbanas por Tarifa que desde hace lustros se publican y escuchamos de técnicos en turismo y políticos de turno como DESESTACIONALIZACIÓN DEL TURISMO y TURISMO DE CALIDAD, ambas cosas se quedan en leyendas o falacias ya que eso aquí nada de nada. Tarifa es lo que es, turismo de sol y playa, cosa que obviente se queda para épocas veraniegas ya que otro tipo de turismo no conozco ni se fomenta aquí, y en lo de turimos de calidad, pues ya ven, el personal que viene cada vez más "tieso", más de bolsa de patatas, más de Mercadona y menos de consumir en bares y restaurantes y esto irá a más en lo que ausencia de gasto por turista se refiere y a menos, en cantidad de visitantes, y además habría que añadir las deficientes infraestructuras de acceso a Tarifa, carencia de aparcamientos y la deficiente limpieza de nuestro pueblo que está hecho un asco, gracias a los pocos medios del ayuntamiento y la aportación "inestimable y desinteresada" de los que vivimos y nos visitan.
En lo referente a la pesca y la agricultura que deciros, la pesca está como está, hecha una piltrafa con cupos y paradas biológicas de hambre para los que viven o subsiten de los frutos que da el mar, mientras la agricultura y ganadería queda como un sector económico residual que genera poco factor trabajo.
En el sector industrial estamos como estamos, nada, ninguna industria existente, salvo la conservera, la cual anela otros tiempos mejores para su sector y la de generación eléctrica que no es sufieciente como para sacar del paro a mucha gente, eso sí, al que le toca un aerogenerador en su finca obtiene sus buenos ingresos.
El sector de la construcción es el siguiente..........., ya acabé.
En conclusión. Tarifa está abocada a sufrir altísimas tasas de desempleo y subempleo ya que subsiste a base de sectores económicos de muy poco valor añadido que son incapaces de atender la demanda laboral existente, a lo que hay que añadir que la economía va a peor, con lo cual cada vez será menos necesario el factor trabajo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario